Los rectores de las universidades públicas andaluzas rompieron ayer las negociaciones con la Junta sobre el Plan de Financiación 2007-2011, tras comprobar que "presentaba por sorpresa un recorte de la financiación de 2007 de unos 120 millones de euros", según fuentes universitarias. Por su parte, el secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, se mostró "sorprendido" por esta reacción y negó que no se vaya a destinar en 2007 el 0,96% del PIB del presupuesto de la Junta.
La Consejería de Innovación, que dirige Francisco Vallejo, había convocado ayer a los representantes académicos para decidir los "criterios de reparto" que se aplicarían en el Plan de Financiación 2007-2011. Tras encontrarse con la "grave reducción de los presupuestos" de 2007, los miembros de las universidades se levantaron de la mesa afirmando que "no había más que negociar", afirman las mismas fuentes.
La Consejería de Innovación argumentó a los representantes académicos que los 120 millones de euros se destinarán a "investigación, innovación y desarrollo". Tras suspender la negociación, los rectores han convocado una reunión de urgente para el lunes en la Universidad de Sevilla, donde estudiarán qué postura adoptar.
A su juicio, "el problema está en que todo lo que se dijo la semana pasada, cuando se firmó in extremis el acuerdo de financiación con el presidente Manuel Chaves, se echa por tierra con esto".
Fuentes de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), aseveraron que de consumarse esta "bajada", la Junta "no sólo no llegaría en 2007 al 0,96% del PIB, sino que además bajaría hasta menos del 0,78%".
En opinión de los rectores, "lo que la Consejería tendría que haber hecho es haber subido del 0,88 al 0,96 para este año, y no bajar". Así, reiteraron su "enorme preocupación, desde una situación bastante crítica", y lamentaron que "no se ha cumplido con expectativas y compromisos asumidos por la Junta". "Si el recorte acabará llevándose a cabo, podría ocurrir que los rectores se sientan profundamente engañados y tuvieran que decidir cosas importantes ante la tensión creada", advirtieron las mismas fuentes.
Por su parte, el diputado popular Rafael Salas afirmó ayer que el "nuevo plante" de los rectores andaluces a la Junta "deja claro que el acuerdo que firmaron el pasado viernes las universidades y Chaves sólo quería evitar las protestas en el día del inicio de curso y salir bien en la foto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006