Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castells asegura que el modelo de crecimiento está cambiando

Aunque suavemente, el modelo de crecimiento económico de Cataluña está cambiando. A mejor, pues el peso relativo de la construcción está desacelerándose. Así lo aseguró el consejero de Economía, Antoni Castells, en la inauguración del curso de la Fundació Universitària Martí l'Humà, de La Garriga.

Los datos: en 2002, el sector de la construcción creció el 7,5%, mientras que el PIB lo hizo sólo el 2%. En cambio, en 2006 la construcción acabará creciendo el 5,5%, mientras que la economía lo hará el 3,6%. Es decir, aunque la construcción sigue creciendo más que el PIB global, ya no lo triplica largamente, ni siquiera lo duplica. Otros motores empiezan a insinuarse como relevo: la inversión en bienes de equipo, que creció el 10,4% en el primer trimestre de este año, y el sector exterior, pues las exportaciones aumentaron el 17%.

Castells subrayó la necesidad de superar los puntos débiles de la economía catalana, como la competitividad o la innovación, para lo cual hizo votos por la cooperación entre empresa, universidad y administración, "de la manera que la impulsa" la fundación garriguense. En la misma idea insistió el rector de la Universidad Autónoma, Lluís Ferrer, quien señaló la mejora de la calidad como el principal reto de la Universidad catalana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006