España recibirá unos 80 millones de euros de la indemnización total de unos 788 millones que se comprometió a pagar el fabricante de tabaco norteamericano Philip Morris, durante los próximos 12 años para que se le retiraran los cargos por su supuesta complicidad en las actividades de contrabando. Con el acuerdo, la tabaquera quedó exonerada de toda acusación.
La Comisión Europea y diez Estados miembros, alcanzaron el pasado jueves un acuerdo sobre la distribución de la indemnización ofrecida por la tabaquera estadounidense. La fórmula del reparto ha sido acordada por la Comisión Europea y los ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros, que han tenido en cuenta el nivel del consumo y la extensión del contrabando en los respectivos países, así como su impacto en la reducción de los ingresos fiscales. Italia, con más de 220 millones de euros, es el país más beneficiado.
Philip Morris había sido acusada por la Comisión de suministrar tabaco a las redes de contrabando de Europa. En el acuerdo, la tabaquera se ha comprometido a identificar a los distribuidores dudosos que puedan estar implicados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006