La sexta edición del Festival de Cine Arqueológico de Irún se celebrará entre los próximos 17 y 21 de octubre, cinco días a lo largo de los cuales se proyectarán 20 películas y se celebrarán seis coloquios con catedráticos de distintas universidades españolas.
La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Irún y la Sociedad de Estudios Arkeolan con un presupuesto de 28.000 euros, estrena este año dos secciones, una dedicada a la Antropología y la Etnografía, en la que se visionarán cuatro filmes, y otra centrada en la Guerra Civil española, en la que se presentarán tres películas. Ambos apartados se sumarán a la tradicional Sección Oficial, compuesta por 13 documentales, de los que 12 competirán por los premios del certamen.
Las proyecciones, todas en versión original subtitulada y a las que se podrá acceder gratis, se repartirán entre el Centro Cultural Amaia y el Museo Oiasso, inaugurado el pasado julio. De hecho, el festival debe su existencia a esta nueva infraestructura. La muestra "nació de alguna forma para impulsar y dar calor al proyecto del museo e ir socializando nuestros vestigios arqueológicos y el pasado romano de la ciudad", apuntó el delegado de Cultura, Fernando San Martín.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de octubre de 2006