La policía autonómica detuvo ayer a un hombre de 50 años al que considera supuesto autor de un incendio por negligencia registrado en Ojén (Málaga), que afectó a 168 hectáreas forestales, principalmente de matorral y pinar. Una brigada de investigación de incendios encontró en el punto de origen del fuego "indicios suficientes" de que la vegetación de la zona había sido tratada con maquinaria para tareas de desbroce y, tras las pesquisas, detuvo a un hombre, según el Plan Infoca.
El incendio comenzó a las 18.45 del sábado en el paraje denominado Puerto Ojén y no logró ser controlado hasta el mediodía de ayer, tras la intervención de medios terrestres y aéreos en las tareas de extinción. En lo que va de año han sido detenidas 44 personas en la provincia de Málaga por su presunta implicación en incendios forestales, informa Efe.
El incendio se registró en un terreno de difícil acceso para los medios terrestres, lo que contribuyó a retrasar el control de las llamas. Además, la hora de inicio impidió que los medios aéreos interviniesen durante muchas horas, ya que deben retirarse al anochecer. La Consejería de Medio Ambiente recordó ayer que hasta el 15 de octubre se mantiene en vigor la orden que prohíbe la realización tanto de quemas agrícolas, como de barbacoas y el paso de vehículos a motor en zonas forestales o terrenos de influencia forestal, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de octubre de 2006