Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
9 d'Octubre

El Estatut abre paso a la fiesta de "una nacionalidad histórica"

Los valencianos celebran hoy, por primera vez en su historia, la fiesta del autogobierno instalados en "una nacionalidad histórica" en virtud del texto del Estatut d'Autonomía. Serafín Castellano, portavoz del PP en las Cortes, consideró "tremendamente importante" la circunstancia pues "ha sido en 2006 cuando los valencianos hemos aprobado un Estatuto de Autonomía que nos da más competencias, más autoestima y nos convierte en nacionalidad histórica".

Isabel Escudero, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, también aludió al nuevo Estatuto "que ha ampliado los derechos de ciudadanía" como la ocasión para vislumbrar "un futuro mucho más grande". Una grandeza que Escudero sintentizó en un deseo: "Este será el último 9 d'Octubre en el que el PP presidirá la Generalitat, este es un año de mucha ilusión y de mucha esperanza".

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida-Entesa en las Cortes Valencianas, hizo una "lectura negativa" del nuevo Estatut: "Nos ha dejado insatisfechos y cada día que pasa nos damos cuenta de que respecto al Estatuto andaluz o el gallego, por ejemplo, es muy insuficiente". Pero también hizo votos por desplazar al PP de la Generalitat: "Puede ser el último 9 d'Octubre en que la Generalitat esté en manos del PP, y que en 2007 haya un nuevo gobierno de una izquierda plural".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de octubre de 2006