Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El promotor de un hotel ilegal en L'Alfàs del Pi recurre la orden de demolición del exceso de obra

El Hotel Kaktus Albir, ubicado en primera línea de la playa de L'Alfàs del Pi (Marina Baixa) ha presentado un recurso contra el acuerdo plenario del pasado mes de agosto que instaba a demoler los 7.000 metros cuadrados de exceso de edificabilidad. La empresa propietaria del edificio, Amarcalia S.A., mantiene que lo construido, más de 12.000 metros cuadrados, se ajusta a la licencia otorgada en 1998 y que el Ayuntamiento ya no puede anular el documento porque los plazos han prescrito. Según el acuerdo plenario el derribo debería acometerse entre los meses de septiembre y octubre de este año con la previa aprobación de un proyecto de demolición, y en caso de que la mercantil responsable del local no procediera, acometería la orden el Ayuntamiento a cuenta de la empresa.

Las zonas afectadas suman 7.000 metros cuadrados construidos no permitidos en el planeamiento, que solo permite 5.300 metros. El alcalde del municipio, Gabriel Such, del PP, presentó la propuesta al pleno de agosto tras ordenarlo el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Alicante, que atendió a una denuncia del PSPV, y otorgó un plazo de un mes para el restablecimiento de la legalidad.

La oposición denunció que Such dilató durante tres años el proceso en connivencia con los propietarios del establecimiento, ya que desde 2003 sabía que el decreto de demolición firmado sólo sería válido si lo elevaba a pleno y no fue hasta cuando conoció la resolución judicial cuando lo hizo por no tener otra opción. Y es que una resolución invalidó en 2003 la primera orden de demolición dictada por Alcaldía en 2000 por "defectos de forma", al considerar que esta decisión correspondía al pleno y no al primer edil. El hotel permaneció precintado durante estos años, y Kaktus Albir se apoyó en la resolución para retomar la actividad, que funciona desde entonces a pleno rendimiento. Además, Amarcalia pide al consistorio 9,61 millones de euros por las pérdidas ocasionadas.

Por otra parte, Hotel Luna, propietaria del complejo Hotel Atrium Beach de La Vila Joiosa, ha anunciado que el martes retomará las labores de derribo en cumplimiento del Plan de Reforma Interior de Mejora (PRIM) aprobado por el Ayuntamiento. El PRIM contemplaba la demolición de 15.127 metros cuadrados, de un exceso de 53.000 metros cuadrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de octubre de 2006