Los docentes deben ser evaluados y rendir cuentas de las diferentes funciones que desarrollan. Es uno de los grandes deberes que han definido expertos en Educación reunidos en unas jornadas de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria organizadas en la Universidad Politécnica de Madrid. Los profesores deberán también participar en la formación a lo largo de su carrera de forma inicial y continuada y cumplir sus funciones, en especial aquellas que participan de la educación integral del alumno.
A cambio, los expertos propusieron también los derechos con los que deben contar los profesores en el desarrollo de su trabajo. Entre los participantes en estas jornadas estaban el director de la cátedra, Francisco Michavila, el subsecretario del Ministerio de Educación, Fernando Gurrea, el presidente de la Federación de Religiosos de la Enseñanza, Manuel de Castro, o representantes sindicales, como José Campos (CC OO) o Carlos López Cortiñas (UGT).
Creen que los docentes deben ver reconocida su labor, tanto en la percepción social como en el fortalecimiento de su autoridad así como en la promoción de su carrera docente, que irá acompañada de la remuneración adecuada. En las mesas de debate se destacó la necesidad de que los maestros puedan desarrollar su tarea docente "de forma digna y eficaz" y en un entorno favorable que lo haga posible.
Optimizar los recursos de participación en el centro fue otro de los derechos que el panel de expertos reconoció a los docentes. Se les pidió a los docentes "un mayor esfuerzo de los profesores y maestros para cumplir con las nuevas funciones que se suman a las tradicionales".
Por otro lado, en las jornadas se debatió "la necesidad de revertir la percepción de hacer de todos los problemas sociales, problemas educativos". El sistema educativo, dijeron, debe formar parte de la solución, pero no es el responsable del problema.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de octubre de 2006