Un total de 600 mujeres mauritanas, entre las que se encuentran cargos de la Administración pública, dirigentes de partidos políticos, activistas de organizaciones sociales y líderes locales, recibirán formación de la Comunidad de Madrid para que puedan participar en las elecciones municipales y legislativas de ese país, que se celebrarán en noviembre.
El objetivo de esta iniciativa es conseguir un 20% de representación femenina en las listas electorales. Es una meta que se ha trazado el Gobierno mauritano, a través de la Secretaría de Estado para la Condición Femenina, ante la escasa presencia de la mujer en puestos institucionales de responsabilidad y su falta de participación en la toma de decisiones políticas por motivos de discriminación de género.
El Instituto de Estudios Jurídicos de la Universidad Rey Juan Carlos se encargará de impartir los cursos de formación, que reforzarán los conocimientos de las mujeres en materias como el derecho electoral, político y constitucional en Mauritania, los Derechos Humanos, la igualdad de género y la democracia participativa.
Además, se impartirán cursos prácticos sobre técnicas electorales y de comunicación, con el fin de que las candidatas puedan llevar a cabo campañas electorales que les permitan presentarse a los comicios en igualdad de condiciones.
La igualdad de género y las acciones para favorecer a la mujer son objetivos del Plan General de Cooperación al Desarrollo 2005-2008 de la Comunidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de octubre de 2006