Más de 800 compañías europeas de capital riesgo se reunirán entre mañana y el 13 de octubre en Barcelona para analizar la situación de un sector que vive una época dorada en España y el resto del mundo. El capital riesgo, traducción del inglés venture capital, consiste en la toma de participación en una compañías, o la adquisición de la totalidad de la empresa, con el fin de desarrollarla e incrementar su valor, de forma que se generen importantes plusvalías al venderla al cabo de unos años.
La conferencia que arranca mañana en Barcelona está organziada por la European Private Equity & Venture Capital Association (Acve), la asociación europea del sector, y servirá para reflexionar sobre las oportunidades y amenazas del también llamado capital desarrollo.
Las firmas de capital riesgo -Mercapital, Permira, Apax, 3i y CVC son algunas de ellas- llevan 960 millones de euros invertidos en lo que va de año en España, lo que significa un incremento del 11% respecto al mismo periodo del año pasado. En Cataluña, el último gran ejemplo reciente lo protagonizó Apax Partners: a finales del año pasado compró el grupo de bollería Panrico con el fin de duplcar su tamaño y venderlo o sacarlo a Bolsa en un plazo de cinco años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2006