La Fiscalía de Valencia ha archivado las diligencias que abrió tras recibir una denuncia presentada por la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) contra José Marí, el responsable del servicio jurídico de la Generalitat. El sindicato comunicó a la Fiscalía la posible comisión de una infracción penal porque Marí utilizaba el despacho que ocupaba en su calidad de responsable para la Generalitat como espacio en el que se preparaba a letrados para oposiciones. La denuncia advertía incluso de que se podía haber traficado con información privilegiada, a tenor de lo que supuestamente incluía un correo electrónico que el sindicato aportó como prueba. La Fiscalía ha entendido no se ha producido ningún ilícito penal.
Fue el pasado 2 de octubre cuando el fiscal instructor de esas diligencias propuso el archivo y el pasado día 4 cuando finalmente se firmó el cierre de las mismas. La Fiscalía considera que no supone una infracción el uso del despacho para ocasionalmente preparar a alguien. Por lo tanto, no se ajusta a lo que exige el artículo 343 del Código Penal para imputar un posible delito de malversación. No existe una aplicación privada de bienes muebles o inmuebles que pudiera causar un grave perjuicio a la causa pública.
Además, la Fiscalía afirma que ni siquiera en el supuesto de que el contenido del correo electrónico fuera cierto se habría estado favoreciendo a nadie por información privilegiada para las oposiciones de letrados a la Generalitat. José Marí desmintió al conocer la denuncia los hechos que el sindicato había puesto en conocimiento de la Fiscalía.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2006