Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La catedral de Valencia mantendrá visibles los frescos renacentistas

La directora del Institut Valencià de Conservació y Restauración de Béns Culturals (Ivacor) de la Consejería de Cultura, Carmen Pérez, aseguró ayer que la decisión de mantener visibles los frescos renacentistas de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio hallados en la catedral de Valencia y, por tanto, convertir en definitivo el desmontaje de la cúpula barroca de Pérez Castiel, está "prácticamente tomada".

La responsable del instituto anunció, además, que el Congreso Internacional de Especialistas convocado para estudiar las diferentes alternativas se celebrará en enero o febrero de 2007, aunque consideró que "la solución definitiva está ya prácticamente tomada". Pero "siempre es bueno que nos refrenden, como ahora lo están haciendo todos los especialistas que vienen a ver las pinturas", argumentó.

Tras la presentación de la restauración de cuatro lienzos de la Universitat de València, expresó su "propuesta personal" de nueva ubicación para la cúpula barroca de la Seo. Así, la catedrática apostó por crear en el espacio en el que se situó el edificio efímero de La luz de las imágenes y la casa del reloj anexa un museo diocesano.

Al respecto, la responsable del Ivacor declaró que "la catedral de Valencia es fantástica y tiene obras buenísimas para poder realizar un museo diocesano en condiciones" y opinó que "la cúpula barroca debería ser la cúpula de este museo". su ubicación sería el espacio en el que se situó el edificio efímero de la Luz de las Imágenes porque se encuentra justo en frente de la Seo y así se podrían "ver las dos cúpulas perfectamente" y establecer un recorrido entre dos períodos artísticos.

Las declaraciones se realizaron tras la presentación en el Museo de Bellas Artes de cuatro lienzos pertenecientes a la galería de monarcas españoles de la Universitat de València -tres de ellos obras anónimas datadas en el siglo XVII y un cuadro firmado por Antonio Gómez Cros del XIX- que ofrecen grandes retratos de los reyes Carlos I, Felipe II, Felipe III e Isabel II. Un equipo de más de una decena de especialistas ha dedicado nueve meses de trabajo a esta intervención, que es fruto del convenio suscrito entre la Universitat y el Ivacor, según destacó Carmen Pérez. El lienzo de Isabel II, de Gómez Cros (1808-1863), la representa lujosamente vestida y enjoyada ante un paisaje idealizado de Valencia con una vista del Miguelete.

Este acuerdo de colaboración prevé llevar a cabo en los próximos años una serie de actuaciones que pongan en valor el "amplio patrimonio mueble reunido por la Universitat a lo largo de sus más de cinco siglos de historia y que esta institución sola no siempre puede conservar en las mejores condiciones", explicó el vicerrector de Cultura de la institución académica, Rafael Gil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2006