Son muchas las localidades en todo el Estado que reclaman acceder al derecho de un Ayuntamiento propio, reivindicación política muchas veces llevada a los tribunales, pero que sufre toda suerte de boicoteo por parte del municipio matriz.
Ahora mismo la Región de Murcia se encuentra inmersa en el proceso de una eventual reforma del Estatuto de Autonomía, donde algunos temas estrella son la petición histórica de una provincia para la comarca de Cartagena y la creación de nuevos municipios. Esta región uniprovincial ostenta el récord de ser la tercera provincia con menor número de municipios (45), cuando las vecinas de Alicante o Almería la doblan o triplican. Esto le confiere un perfil centralista, unido al hecho de que tampoco se ha creado una sola entidad local menor, figura descentralizadora que contempla la ley para que las pedanías accedan a mayores cotas de autonomía aunque sigan dependiendo del Ayuntamiento madre. Recordamos que en España existen unas 4.000 entidades locales menores, si bien en algunos casos se encuentran bloqueadas por el poder municipal del que dependen.
Ése es el caso de mi pueblo, La Palma, localidad de unos 5.000 habitantes que pide mayor descentralización al Ayuntamiento de Cartagena, del que depende. Por todo ello reclamamos miles de vecinos la apertura de un debate por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, las diversas comunidades autónomas, ayuntamientos y pedanías afectadas. Desde numerosos pueblos de España, que reivindicamos autogobierno o más autonomía, pedimos diseñar la tercera descentralización.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2006