Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un 5% de las tuberculosis no responde al tratamiento

La tuberculosis avanza y se fortalece. En 2004, casi ya el 5% de los nuevos diagnósticos estaba causado por un bacilo resistente a los tratamientos que existen, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud. Al contrario que otras enfermedades infecciosas, ésta no se circunscribe a África o a zonas tropicales (aunque 22 países acumulan el 80% de los ocho millones de nuevos casos anuales).

En Europa ha encontrado una puerta de entrada por el este. La concurrencia con el VIH y el hecho de que su cura necesite mantener un tratamiento de al menos seis meses dificulta que se afronte adecuadamente, lo que facilita la aparición de resistencias. De hecho, en el reciente libro español La salud del emigrante, coordinado por el experto en Medicina Tropical del hospital Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez, es la única enfermedad cuyo repunte se relaciona con la entrada de extranjeros (aunque teniendo en cuenta siempre que no es una infección importada, porque nunca se ha erradicado de España).

Los datos del Ministerio de Sanidad confirman su presencia: en lo que va de año -hasta el 2 de octubre, última fecha del Boletín Epidemiológico en Red del Instituto Carlos III- se han notificado 2.698 casos. Como en otros países ricos, más del 70% de ellos se dio en personas con VIH.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de octubre de 2006