Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell consultará a expertos sobre los frescos de la catedral

Font de Mora afirma que el futuro de las pinturas y la bóveda no está decidido

La Generalitat no tomará una decisión sobre qué hacer con los ángeles renacentistas descubiertos en la cúpula de la catedral de Valencia hasta que haya escuchado la opinión de expertos internacionales, según explicó ayer en Bruselas el consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora. La directora del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals, Carmen Pérez, dijo el martes que la decisión estaba "prácticamente tomada".

Font de Mora aseguró al término de una reunión en el Comité de las Regiones que "no está tomada ninguna decisión" sobre cómo proceder con las obras de arte.

La directora del Ivacor, Carmen Pérez, dio casi por hecho que el desmontaje de la cúpula barroca de Pérez Castiel sería definitivo y mantendría visibles los frescos renacentistas de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio hallados en junio de 2004 en la catedral durante las obras de restauración. "Haremos lo que está programado, que es convocar un congreso de expertos internacionales que se celebrará a principios de año" para que expresen "sus opiniones", matizó ayer Font de Mora. A partir de ahí se aclarará el destino de los frescos. La futura ubicación de los ángeles renacentistas también puede afectar a la cúpula barroca que se colocó encima siglos más tarde. El consejero dijo que esta cuestión "tampoco está resuelta" y que se consultará con el arzobispado.

El presidente de la Agrupación de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Francisco Juan, coincidió en que la decisión debe ser "discutida y consultada con especialistas" y no puede tomarse de una forma "improvisada". El especialista se mostró contrario al desmontaje de la bóveda, ya que "al trocearla se ha perdido gran parte de su valor".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 2006