IESE ha sido elegida este año la mejor escuela de negocios del mundo, según la clasificación de The Economist. Este listado, que ya el año pasado distinguió con el primer puesto a esta institución, se basa en encuestas a cerca de 20.000 estudiantes del programa Máster en Administración de Empresas (MBA) a tiempo completo y a ex alumnos. También se basa en cuestionarios detallados que deben completar las escuelas, que valoran la facilidad con que el máster abre nuevas oportunidades profesionales (35%), el salto entre los salarios previo y posterior a cursar el programa (20%), el desarrollo personal y la propia experiencia formativa (35%) y la posibilidad de ampliar la red de contactos.
IESE, que junto a la suiza IMD es la única escuela europea de entre las 10 primeras de la lista, sale especialmente bien parada en los dos primeros criterios. El salario medio bruto anual de los MBA al terminar el programa es de 102.000 euros. La mitad de los estudiantes acaba trabajando en banca de inversión y consultoría.
Otras tres escuelas españolas aparecen en el ranking. El Instituto de Empresa, en el lugar 16; Esade, la mejor del mundo según The Wall Street Journal sobre la base de encuestas a empresas, aparece en el 35. Y EADA, en el 100.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 2006