El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Bilbao, Txema Oleaga, presentó ayer su candidatura a la alcaldía de la capital vizcaína como alternativa a "un gobierno agotado, sin ideas, que sigue actuando por inercia". Oleaga defendió su candidatura asegurando que quiere encabezar tras las elecciones locales de mayo próximo "un cambio tranquilo", pero que a la vez sea "radical y profundo".
El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, quien a su vez será candidato a diputado general, señaló que los próximos comicios suponen una "gran oportunidad para cambiar las cosas" entre el Ayuntamiento bilbaíno y la Diputación. Así, apostó por enfocar las relaciones "hacia otro horizonte distinto", un horizonte "no de desconfianza como ha sido hasta ahora, sino de colaboración mutua por un interés común, el de los bilbaínos".
Oleaga, quien no adelantó posibles alianzas tras las elecciones para alcanzar la alcaldía, aunque tampoco las descartó, se postuló para construir "una ciudad abierta, tolerante y donde tengan cabida todas las personas" y reclamó el puesto de primer edil para "combatir la intolerancia" y "defender el diálogo y el entendimiento".
El PSE presentó también ayer a sus dos candidatos a la Diputación de Álava, Juan Carlos Prieto, y el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, actuales portavoces socialistas en ambas instituciones.
El PSE ha presentado ya públicamente a sus candidatos a las seis principales instituciones vascas (las tres diputaciones y las tres capitales), salvo en el caso de San Sebastián.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 2006