Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aprobado el paso por la Rambla de la Mina que incluye la reforma del paseo

El pasado lunes, la Autoridad del Transporte Metropolitano celebró un consejo ejecutivo donde se tomó una decisión que permitirá modificar la explotación prevista en las líneas 4 y 5: fue la construcción y urbanización de la Rambla de la Mina. El tranvía pasará por ella y el sistema de conexión aprobado hará que se pueda construir una sexta línea de 4,65 kilómetros de longitud que enlazaría la futura estación de Gorg (línea 9 del metro), en Badalona, con la estación de Renfe de Sant Adrià de Besòs. Este servicio tendría una frecuencia menor (cada 20 minutos), ya que los usuarios podrían pasar también de una línea a otra.

Este trazado incluye dos aspectos. El primero, la construcción de la vía; el segundo, la reforma urbanística de la rambla. De hecho, este segundo aspecto ha sido esencial para la buena acogida final en no pocos tramos del tranvía. El caso más llamativo es, posiblemente, el del centro de la ciudad de Cornellà.

Sant Feliu

Después de la entrada en funcionamiento del tramo de la línea 5 que llega hasta Gorg, en Badalona, quedará el trazado de Sant Feliu, en este caso en el tranvía del Baix Llobregat. El primer tramo, ya en obras y que tiene como horizonte de entrada en servicio la próxima primavera, llega hasta donde se halla la sede del consejo comarcal. Faltarán, sin embargo, otras dos paradas que penetran abiertamente en la población y cuya construcción está asociada al soterramiento de las vías del tren, obra que tiene que efectuar el Ministerio de Fomento y que ya ha sido aprobada.

Queda abierta la discusión sobre una hipotética conexión entre los tranvías del Besòs y los del Baix Llobregat a través del tramo central de la Diagonal. Este proyecto tiene ardientes defensores, entre ellos CiU, la empresa que explota las líneas del tranvía (es la misma en todos los casos) y una organización dedicada al estudio de problemas del transporte público que siempre se ha alineado con la compañía de tranvías aduciendo el gran tráfico que utiliza la Diagonal en los dos sentidos "y pasando por alto que es mucho mayor el número de usuarios que cruzan la avenida y que saldrían perjudicados con un tranvía por el tramo central", según fuentes de Política Territorial.

Además, mientras que en la Gran Via en Sant Martí y en Cornellà el tranvía a servido para promover serias mejoras urbanas, el coste de la reforma de la Diagonal no supondría una mejora equivalente en ningún sentido. Cabría soterrar la vía, pero también esta previsto construir un túnel para Ferrocarrils de la Generalitat. Y todo junto no deja de ser mucho dinero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2006