El capitán que comanda la Guardia Civil de Torrevieja, Alberto Aguilera, ha asumido la instrucción de las diligencias de investigación del caso de supuestas torturas a un detenido por parte de policías locales a propuesta de la juez, Iris Valero, que investiga la supuesta comisión de delitos de torturas, contra la integridad moral, falsificación, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos en un caso en el que están imputados 13 agentes locales y dos concejales.
El coronel-jefe del instituto armado en Alicante, Antonio Bernabé, informó ayer, al término de los actos de celebración de la patrona, de esta medida, que según él no ha sido tomada para "apartar" del asunto al cabo que hasta ahora instruía las diligencias. La causa fue abierta por la juez de Instrucción 2, Juana López, en relación con la paliza recibida en junio por un ciudadano guatemalteco que había sido sorprendido robando presuntamente en casa de un oficial de la Policía Local. En las diligencias judiciales incoadas por estos hechos están imputados una docena de policías municipales, así como los concejales de Sanidad y Seguridad de la localidad, Hipólito Caro y Pedro Valero, ambos del PP, respectivamente, y un ATS.
El coronel del instituto armado de Alicante informó de que este cabo ha sido sustituido por el capitán Aguilar a propuesta de la magistrada Valero. "La propuesta nació de la juez que lleva ahora el sumario. Nos propuso cambiar de instructor y nos pareció una buena idea porque el capitán que ha llegado ahora a Torrevieja está muy preparado y formado y tiene una amplia experiencia", dijo Bernabé. Además, "es nuevo en la localidad, con lo que las posibles connotaciones que algunos podrían sacar a relucir de que podría tener formado algún prejuicio formado anteriormente no se dan", agregó. A su juicio, con esta medida "no se trata de apartar al cabo que estaba instruyendo antes las diligencias", sino que fue "una idea de la nueva juez" que a la Guardia Civil le "pareció muy correcta".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2006