La Federación Internacional de Astronáutica (IAF en sus siglas en inglés) ha premiado a los cinco estudiantes de la Universitat de València cuyo experimento partió desde la tierra el 18 de septiembre, a bordo de una nave Soyuz, y se encuentra ahora en funcionamiento en la Estación Espacial Internacional.
Under The Background Influence (UTBI), como se llama el aparato creado por los chavales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, sirve para medir los niveles de radiación a los que se exponen los astronautas que viajan a la estación. Y fue seleccionado entre las decenas de proyectos presentados al concurso Succes de la Agencia Espacial Europea por grupos de alumnos universitarios de todo el continente. Las radiaciones en el espacio, fuera de la protección del campo electromagnético de la Tierra, son un campo de investigación importante con vistas a los viajes tripulados. El encargado de probar UTBI ha sido el astronauta alemán Thomas Reiter
Aunque la contribución de los estudiantes valencianos no deje de ser menor, la IAF les ha concedido el premio Hans von Muldau para el mejor proyecto en equipo debido a su capacidad para "diseñar, construir, probar, calificar para su uso" y poner en funcionamiento el UTBI en menos de un año.
La distinción les fue entregada durante la celebración del Congreso Internacional de Astronáutica, que albergó Valencia la semana pasada, y a la que asistieron otros 200 alumnos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2006