Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas exige que Francia levante el veto a la inversión extranjera en 11 sectores

La Comisión Europea exigió ayer formalmente a Francia que modifique el decreto del pasado 30 de diciembre que impedía la inversión extranjera en 11 sectores considerados estratégicos. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, justificó su política del llamado "patriotismo económico" amparándose en intereses de orden público, seguridad pública y defensa nacional para impedir la entrada de inversiones extranjeras en 11 sectores económicos.

La Comisión considera que el decreto del Gobierno francés constituye una violación de las reglas del Tratado relativas al movimiento de capitales. La decisión de Bruselas tomó forma de carta de emplazamiento, el primer paso del procedimiento de infracción. Si no se adoptan las correcciones oportunas, la Comisión llevará el asunto al Tribunal de Justicia.

La Comisión envió también numerosas cartas de emplazamiento a la mayoría de países miembros por incumplimientos del Tratado en sectores tan diversos, como las telecomunicaciones, la publicidad en el tabaco, y la no transposición de directivas.

España recibió una carta de emplazamiento por no haber modificado la legislación sobre seguridad privada, que fue rechazada por el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión exigió también a España que prohíba el patrocinio de marcas de tabaco en las competiciones deportivas de motor.

Bruselas acordó también abrir procedimientos de infracción contra 16 Estados miembros por no transponer correctamente directivas comunitarias y 12 fueron reprendidos por no aplicar debidamente la directiva sobre derechos de propiedad intelectual.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de octubre de 2006