La plaza de Vázquez de Mella se ha convertido desde el pasado miércoles en un mercado gastronómico. Hoy habrá dulces y pasteles. Con Sara Jiménez Osorio, los visitantes aprenderán a preparar una merienda rápida y sencilla con frutos como la guayaba, la calabaza... Mañana, último día del mercado, Abraham García y Jiménez Osorio enseñarán a preparar unos buenos aperitivos. El mercado está abierto de 11.00 a 21.00.
Con 70 expositores de alimentos y productos relacionados con la gastronomía, este proyecto (www.laplazamercado.com) se suma a Madrid Fusión y al Salón del Gourmet. También hay una taberna donde beber y picar, todo ello amenizado con música. Con este proyecto, según sus impulsores, se pretende reactivar el uso y disfrute de las plazas urbanas para actividades de carácter cultural y de comercio relacionadas con las tradiciones. Comunidad y Ayuntamiento fomentan así el consumo de los alimentos de Madrid e impulsan su comercialización. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Temas de Arte. La edición del pasado año fue visitada por 35.000 personas.
La industria agroalimentaria regional da empleo a más de 24.800 personas y su producción ocupa el sexto puesto a nivel nacional, con cerca de 1.700 industrias y una facturación superior a los 4.367 millones de euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006