Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas lanza un último aviso a España por la caza en contrapasa

La Comisión Europea hizo ayer una última advertencia a España, previa a una eventual denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, por permitir la caza ilegal de aves migratorias, en particular de la paloma torcaz, en Vizcaya. Bruselas ha enviado a las autoridades españolas un dictamen motivado, segunda fase del procedimiento de infracción comunitario, y le da dos meses de plazo para corregir la situación.

El Ejecutivo comunitario recordó que España ya fue condenada por el Tribunal de Justicia de la UE por violar la directiva de conservación de las aves, al permitir en Guipúzcoa la caza de la torcaz en contrapasa, cuando vuelve del sur de Europa a sus sitios de cría en febrero y marzo.

Fuentes comunitarias señalaron que Vizcaya considera que esa sentencia no le afecta, por lo que ha autorizado de nuevo esa modalidad de caza para la actual temporada. En su sentencia, el tribunal falló que existían soluciones alternativas a la caza en primavera y, por lo tanto, que España infringía la normativa. La Comisión considera que lo mismo se aplica a Vizcaya. "La caza de aves en primavera solo está autorizada si se reúnen unas condiciones estrictas, porque las poblaciones de aves son especialmente vulnerables en este período", dice.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 2006