La Consejería de Sanidad reconoció ayer un claro desfase entre los casos de legionela del área de salud de Alcoi que hizo públicos en 2005 y los realmente registrados. Según el departamento que dirige Rafael Blasco, a través de la página web de la consejería se declararon el año pasado un total de 61 casos, cuando fueron 73 los contabilizados finalmente en la memoria anual de Sanidad. La diferencia la atribuye la consejería a que se trata de pacientes diagnosticados en el hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, pero cuyo "periodo de incubación" transcurrió fuera de la Comunidad Valenciana, al retraso en la "asignación geográfica" de los casos o a la tardanza en confirmarse que eran enfermos de legionela, una patología que considera "que no siempre tiene una presentación clara".
Con esta rectificación, Sanidad acepta las críticas de la diputada socialista Rebeca Soler, que acusó el viernes a la consejería de "manipular" los datos sobre los brotes de legionela del área de salud 15 -un total de 96 municipios de L'Alcoià y El Comtat-. La parlamentaria autonómica criticó el baile de cifras sobre la legionela. Así, la gerencia del área de salud comunicó el pasado julio que se habían contabilizado 58 casos en 2005, mientras que Sanidad sólo atribuía a la legionela 36 casos en sus boletines semanales de la web. Ante estas contradicciones, Soler solicitó a la consejería los informes originales, en los que surgió una nueva cifra de 52 casos. Sin embargo, ese número de enfermos, que parte de la propia consejería, tampoco es correcto, como reconoció ayer Sanidad al elevar los casos a un total de 73.
En un comunicado, Sanidad afirmó ayer que este año no se ha registrado ningún brote de legionela, aunque sí se han detectado seis casos de neumonía por esta bacteria, frente a los 46 del mismo periodo del año pasado. Según la Generalitat, se han realizado 1.405 inspecciones, de las cuales 942 corresponden a empresas con instalaciones de riesgo en marcha y 463 a industrias con equipos precintados. Sanidad destacó la eficacia del plan de prevención y control de la legionela en Alcoi, sin brotes este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de octubre de 2006