La Bolsa española ha conseguido en esta semana cuatro máximos históricos consecutivos y el Ibex 35 cierra en 13.454,50 puntos, con una ganancia acumulada en el año del 25,35%. La actividad en torno a los valores bancarios y Repsol YPF ha tomado el relevo a las compañías eléctricas.
El mercado de valores español vive las últimas semanas en estado de récord y el pasado viernes alcanzó los 13.454,50 puntos tras conseguir cuatro máximos históricos consecutivos. La ganancia semanal es del 2,30% y en el conjunto del año acumula una subida del 25,35%.
En estos últimos días han sido los valores bancarios y Repsol YPF los encargados de tirar del mercado gracias a una serie de rumores que les situaban como protagonistas de grandes operaciones corporativas, bien como compradores o como objeto del deseo ajeno. Como aún quedan constructoras españolas sin dar un destino conocido a sus supuestos excedentes monetarios, en el mercado comenzaron a circular rumores sobre la entrada de una de ellas en Repsol YPF, lo cual hizo saltar la cotización de la petrolera hispanoargentina en una especie de carrera de relevos con el desgastado sector eléctrico.
Los valores bancarios también han tenido su racha de rumores sobre todo tipo de operaciones corporativas. Algunos fueron desmentidos y otros no fueron ni siquiera comentados, pero no por eso ha decrecido el ánimo de los inversores más dispuestos a creer que "algo debe haber" cuando se mueven tantas acciones.
El volumen negociado ha descendido por segunda semana, pero aún se mantiene en niveles lo suficientemente elevados como para considerar que sigue entrando dinero de refresco, aunque sea para muy pocos valores. La media diaria de esta semana se ha situado en 4.211,90 millones de euros, 1.682 millones menos que en el ciclo anterior debido a la menor actividad en operaciones de lavado de cupón. Las operaciones abiertas alcanzaron una media de 3.476,48 millones de euros, casi 800 millones menos por día que en la semana anterior. En algunas sesiones la concentración en los cinco principales valores ha superado el 70% del total del mercado.
Los datos económicos apenas han animado a los inversores, pues el BCE ha advertido sobre nuevas subidas de los tipos de interés y el Banco de Tokio también anunciaba que habrá subidas paulatinas, mientras que en Estados Unidos se confirma el enfriamiento económico al anunciar la Reserva Federal el descenso de actividad en el mercado inmobiliario, con caída de precios, ventas, actividad hipotecaria e incremento de inventarios de casas sin vender. Sin embargo, la confianza de los consumidores ha subido ante el descenso del precio del petróleo, en parte por la revisión a la baja de las estimaciones de consumo y a pesar del descenso de producción anunciado por la OPEP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de octubre de 2006