La guerra marítima, el corso y la piratería son el tema monográfico del quinto número de Itsas Memoria, publicación bienal editada por el Museo Naval de San Sebastián cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de los estudios marítimos relacionados con el litoral vasco.
Esta sección monográfica reúne 29 colaboraciones, que arrancan con un capítulo centrado en los previnkingos y vikingos que asolaron la costa vasca, a cargo del profesor y director del Museo Vasco de Historia de la Medicina y de las Ciencias, Antón Erkoreka, y concluyen con las páginas dedicadas a la Segunda Guerra Mundial en el Golfo de Vizcaya, escritas por Juan Carlos Jiménez de Aberasturi.
Carla Rahn Phillips, Fernando Serrano Mangas, Robert A. Stradling, Josette Pontet, Carlos Rilova y Enrique Otero Lana son otros de los especialistas que han dado forma a este quinto volumen de Itsas Memoria. Otero Lana, al igual que el zarautztarra Xabier Alberdi, habla de los corsarios vascos en la Edad Moderna y, como él, sostiene que San Sebastián fue la principal plaza del corso de la Península Ibérica y una de las más importantes de Europa en el siglo XVII. Hondarribia no se quedaba atrás.
En el siglo XVIII, San Sebastián seguía siendo el principal puerto corsario de España, aunque, según Otero Lana, Bilbao también experimentaba una intensa actividad, teniendo a los buques ingleses como objetivo principal. A mediados de este siglo, el corso guipuzcoano decrece al ser superado en armamento por las naves de Bayona y San Juan de Luz.
El quinto número de Itsas Memoria incluye un estudio sobre los materiales etnográficos del museo, en buena parte donados por José María Merino, un investigador fallecido recientemente.
El libro, que suma 780 páginas, se completa con una serie heterogénea de trabajos que abarcan desde el análisis de las relaciones comerciales de los vascos con Francia en los siglos XV y XVI a la investigación de las comunidades de pescadores gallegos asentadas en Trincherpe durante la Segunda República. Queda espacio también para estudios biográficos sobre el prestigioso fabricante de anclas Fermín de Guilisasti o sobre el olvidado marino alavés Iñigo Ortiz de Retes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de octubre de 2006