Un buen disparo de Arango, el jugador con más clase sobre el césped, decidió un partido con muy poco fútbol. No lo puso el Levante, cuyo juego se decanta más por el músculo que por el toque. Tampoco el Mallorca, que sacó petróleo al solitario tanto de Arango y se cobijó luego muy cerca de su portero para resguardar el resultado. Al menos el conjunto de Manzano cuenta con Ibagaza, uno de los pocos capaces de inventar algo sobre el campo, un pelotero del que carece el Levante. El conjunto de López Caro es todo fuerza. Para muestra, Ettien, en jugador que busca siempre el contacto, sea cual sea la situación.
La propuesta conservadora del Mallorca se vio bendecida por el tanto de Arango. El venezolano cazó un rechace en la frontal y tuvo tiempo de acomodar el cuerpo y ajustar al palo de Molina sin que nadie le molestara ni un pelo. Gol, claro. Y a guardar la ropa. El Mallorca retrasó las líneas, Pereyra se camufló casi como tercer central y Arango dejó solo a Maxi en el ataque para echar una mano en el centro del campo. Al Levante le entró un ataque de nervios. Jugó muy acelerado, con prisas por llegar cuanto antes a Prats sin entretenerse en el medio. Riga participó muy poco en la media punta y Luyindula simplemente desapareció del mapa. Algo debía de pasarle al delantero, que fue ingresado en un hospital tras el partido con fiebre y vómitos.
LEVANTE 0 - MALLORCA 1
Levante: Molina; Descarga, Álvaro, Alexis, Rubiales; Ettien, Diego Camacho (Berson, m. 59), N'Diaye (Nino, m. 66), Kapo; Riga y Luyindula (Courtois, m. 59). No jugaron Cavallero, Ze María, Tommasi y César.
Mallorca: Prats; Varela, Ballesteros, Nunes, Navarro; Jonás, Pereya, Ibagaza (Jordi, m. 55), Tuni (Piscu, m. 29); Arango y Maxi (Víctor, m. 90). No jugaron Moyà, Ramis, Tristán y Jankovic.
Gol: 0-1. M. 23. Arango recoge un rechace en la frontal y bate por la izquierda a Molina.
Árbitro: Álvarez Izquierdo. Amonestó a Navarro, Ettien, Riga, Pereyra, Jordi, Ballesteros y Courtois. Expulsó a Kapo con roja directa (m. 77) por protestar.
Ciutat de València: 14.083 espectadores.
El Mallorca le dio una vuelta más al cerrojazo cuando retiró a Ibagaza del campo. El Levante renovó el ataque con Courtois y Nino, situó a Kapo en punta y refrescó el juego con Berson. Pero ni así combinó con peligro. Sólo Nino, en un cabezazo cercano, inquietó a Prats y alivió un poco a los centrocampistas cuando bajaba a recibir. No fue suficiente. El Mallorca se atrincheró y descargó el juego en Maxi, que recibía siempre de espaldas para retener la pelota. La expulsión de Kapo acortó las opciones del Levante. Según el acta arbitral, el ex del Juventus vio la roja directa por gritar "de viva voz y con los brazos en alto, de forma despectiva y reiterada: ¡uo!".
El Mallorca sumó su primera victoria fuera de casa en un partido que dejó además un amplio parte de guerra. Tuni acabó con una elongación, Pereyra con siete puntos de sutura en la cabeza y el mareado Luyindula en el hospital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de octubre de 2006