Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves ve posible acordar con el PP el Estatuto "en horas o días"

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer "moderadamente optimista" ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los principales grupos políticos sobre la reforma del Estatuto, que esta semana entra en su fase decisiva con el debate en la Comisión Constitucional. Chaves dijo que aunque no está previsto no descarta un encuentro "en las próximas horas o días" con los líderes del PP, Javier Arenas, y de IU, Diego Valderas, para "cerrar" los asuntos pendientes.

No obstante, Chaves dijo tener "los pies en el suelo" y lanzó un mensaje al PP: "Si hay problemas internos, los tienen que resolver ellos". Chaves se refería así a la irrupción en las negociaciones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quien dijo que veía "tremendamente complicado" el de su partido a la reforma. Tras esta intervención de Zaplana, se paró un encuentro previsto entre Chaves y Arenas para anunciar el pacto de los dos grandes partidos sobre la reforma estatutaria. "Zaplana debe tener en cuenta no sólo los intereses de Andalucía, sino también respetar la posición del PP de Andalucía", dijo ayer Chaves en Jaén.

Desde el PP, su secretario regional, Antonio Sanz, puso en cuarentena la posibilidad de que esta misma semana se pueda rubricar un acuerdo. "No está previsto ninguna foto esta semana", dijo el dirigente del PP. Sanz añadió que lo prioritario es que los dos partidos lleguen a un acuerdo sobre la reforma y lo secundario que Chaves y Arenas se hagan "una fotografía" para cerrar el pacto. La principal pega que pone el PP al Estatuto es la alusión a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del proyecto de Estatuto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2006