El primer pleno ordinario de las Cortes Valencianas correspondiente al periodo de sesiones que comenzó en septiembre se celebra esta semana, pero no incluirá sesión de control al Consell, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no se ha sometido a las preguntas de los grupos parlamentarios desde antes del verano. El PP defendió ayer en la junta de portavoces de la Cámara -que decide el orden del día de los plenos- que "no tiene demasiado sentido" que comparezca el presidente, porque acaba de comparecer en el debate de política general.
Los portavoces adjuntos del PSPV y de Esquerra Unida-L'Entesa, Antoni Such y Joan Antoni Oltra, respectivamente, coincidieron en denunciar que la ausencia de Camps en el pleno ordinario de esta semana demuestra su "cobardía política" y le acusaron de "tener miedo" a las Cortes y de "huir" de los debates con la oposición. Such afirmó que Camps es "un presidente ausente que huye de los debates, rechaza la discusión, esquiva el Parlamento y demuestra una cobardía política insólita e inaudita".
El pleno de esta semana debatirá la propuesta del PP de creación de una comisión especial de estudio de la seguridad ciudadana, el texto alternativo de EU-L'Entesa a la proposición de ley de reforma de la Ley Electoral del PSPV, la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de las Cortes presentada por el PP, y las enmiendas a la totalidad de la Ley del Golf presentadas por PSPV y EU-L'Entesa. La inclusión del debate sobre seguridad ciudadana también fue criticada por la oposición, cuando hay comisiones pendientes solicitadas con anterioridad. Such advirtió a los populares de que el "uso maniqueo, partidista y sectario" que realizan de la institución se acerca a la "dictadura". Y Oltra recordó que ha habido comisiones de investigación "pendientes durante años y años para poder ser debatidas y basta con que llegue el PP con una, que se le ocurrió el otro día, y ya está para que se apruebe".
Calendario hasta diciembre
De aquí a final de diciembre se celebrarán plenos el 25 y 26 octubre, el 8 y 9, el 15 y 16, el 22 y 23, y el 29 y 30 de noviembre, y el 19, 20 y 21 de diciembre, de manera que las únicas semanas en las que no habrá pleno serán las del puente de la Inmaculada y la siguiente, reservada para el debate en comisión de las enmiendas parciales a los Presupuestos. Estos llegarán a las Cortes el 25 de octubre, y los consejeros comparecerán en comisión los días 3, 6 y 7 de noviembre, mientras que las enmiendas a la totalidad podrán presentarse hasta el 8 de noviembre y se debatirán el día 15 del mismo mes. El 23 de noviembre acabará el plazo para la presentación de enmiendas parciales, que se debatirán en comisión los días 11, 12, 13 y 14 diciembre y en pleno el 19, 20 y 21, donde quedarán aprobadas definitivamente y se pondrá fin al período de sesiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2006