Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos policías locales por una subasta ilegal de coches

Dos subinspectores de la Policía Local de Marbella fueron detenidos ayer por pertenecer supuestamente a una red que se dedicaba a organizar subastas ilegales de vehículos tras ser retirados por la grúa municipal, en una investigación surgida a partir de las escuchas realizadas durante la operación Malaya, que destapó una trama de corrupción urbanística en el ayuntamiento de Marbella.

Los detenidos son los agentes Juan Saborido y Pablo Alba, que ayer fueron trasladados a la comisaría provincial de Málaga, después de que agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) registraran el despacho de Saborido, donde requisaron dos cajas con diverso material y un ordenador personal.

Saborido formaba parte de un grupo de agentes de la Policía Local que actuaban de paisano y eran conocidos como "los pata negra". El subinspector se encuentra desde el pasado mes de mayo suspendido de empleo y sueldo por orden de la Comisión Gestora del municipio por ser presunto autor de un delito doloso.

Pesquisas archivadas

El Cuerpo Nacional de Policía ya investigó una trama de tráfico de turismos retirados de la vía pública por el servicio de retirada de vehículos de Marbella en los años noventa. Agentes de la Unidad contra el Tráfico de Drogas y el Crimen Organizado (Udyco) sospechaban que dicha red comercializaba con turismos recogidos por los efectivos. Las actuaciones no prosperaron debido a que el juez del caso se negó a autorizar unas escuchas telefónicas.

Los agentes de la Udyco trabajan en colaboración con el juez instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres, pero de momento el sumario abierto por esta investigación permanece en paralelo al abierto por la red de corrupción municipal. "Todo está relacionado", confirmó una fuente policial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2006