El Festival Internacional de Teatro Madrid Sur clama este año por la paz, "en medio de un mundo donde unos guerrean con armas y otros con palabras", al decir de los organizadores de esta undécima edición que se celebrará entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre. Y aprovecha que ya se cumplen 70 años desde que España vivió una guerra civil para "contribuir al encuentro pacífico de posiciones discrepantes" y ponerle al festival el epígrafe 1936-2006 Por la Paz. Como novedad, el municipio de Rivas-Vaciamadrid se incorpora este año al frente que ya formaban los Ayuntamientos de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Parla, Alcorcón y Aranjuez, así como la Universidad Carlos III, los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación, y un montón de Comunidades Autónomas.
El director del festival, José Monleón, espera que el público que asista a las 68 representaciones previstas, la III Semana de Cine o las jornadas en la Universidad Carlos III esté dispuesto a "aceptar la innovación y los lenguajes nuevos" ya que en esta ocasión hay creadores de Italia, Bosnia-Herzegovina, Senegal, Chile, Francia, Portugal, Marruecos y España con puntos de vista artísticos "poco habituales". "En definitiva, son espectáculos que nos hablan de antiguas esperanzas y de muertes evitables, pero no para sumergirnos en la impotencia sino para que reflexionemos y construyamos una sociedad pacífica donde asumamos la diversidad como base del orden político", explica Monleón.
El apartado más nutrido de esta cita cultural es Ecos de Guerra y Esperanza, que, al decir de Monleón "está poblado de personajes fundamentales en el imaginario colectivo que van desde García Lorca a Sófocles, Bertold Brecht, la Segunda República o la historia del Guernica picassiano". Compañías como los italianos Stabile Abruzzesse con Antífona, o el Centro Andaluz de Teatro con Federico, un drama social, participan en esta sección del festival.
Influencia mediterránea
La danza y la influencia mediterránea copan el ciclo Mediterráneos, con representantes como Karlik Teatro Danza con el montaje Náufragos, o el concierto Puentes sobre el Mediterráneo, de Eduardo Paniagua y su quinteto, mientras que Marruecos repite en el Madrid Sur con epígrafe propio y cinco compañías de teatro y danza. "Pretendemos acercarnos a quienes son nuestros vecinos y con quien tenemos tantos vínculos históricos y, por la emigración, también contemporáneos", aclara José Monleón. Así, bajo la denominación Presencia de Marruecos, el público podrá conocer los cantos y danzas de las mujeres bereberes del sur de Marruecos, o el último trabajo de la directora Marina Bollaín que presenta el montaje Harragas (los que queman).
Otros programas incluidos en el XI Festival Madrid Sur son La llegada del otro; La ruta de la Barraca -que evoca versiones lorquianas de algunos clásicos-; ES 06 Madrid Sur a Escena, o el muestrario de los últimos trabajos de grupos teatrales de la zona; la III Semana de Cine por la Paz; las jornadas sobre la paz en la Universidad Carlos III, y el Premio Madrid Sur a textos teatrales para autores de la Comunidad de Madrid.
XI Festival Madrid Sur. Del 20 de octubre al 26 de noviembre. www.iitm.org
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 2006