Una exposición de fotografías digitales y una videoinstalación del empresario de la publicidad, diseñador gráfico y fotógrafo Francisco Caparrós, que se inauguró ayer en el IVAM, ofrece una nueva visión de Nueva York a partir de redibujar su paisaje urbano y construir una nueva realidad metamorfoseada.
La muestra Paco Caparrós. Jerográficos Fotográficos, que se prolongará hasta el 7 de enero, agrupa 48 fotografías de gran formato en color y una videoinstalación en la que este granadino, de 52 años y afincado en Valencia, descubre al espectador un nuevo entorno urbano inquietante. Caparrós aseguró que en las instantáneas lo real es metamorfoseado, recreado y reescrito, en un gesto gráfico producido por la emoción y la intensidad del momento.
Caparrós, junto a la directora del museo, ConsueloCiscar, y al comisario, José Gandía Casimiro, explicó que ha tratado de evitar "la visión tradicional de la ciudad de los rascacielos, porque hay otra dimensión constituida por el tiempo y el espacio". Gandia Casimiro señaló que "Caparrós ha sabido perfectamente compaginar su actividad profesional en el ámbito de la publicidad y el diseño con la creación fotográfica". La muestra forma parte de la línea de exposición dedicadas al diseño.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2006