El diferencial de inflación entre España y la zona euro se redujo tres décimas en septiembre hasta 1,2 puntos porcentuales. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó el mes pasado en el 2,9%, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), frente al 1,7% de la zona euro (desde el 2,3% en agosto) y al 1,9% del conjunto de la Unión Europea.
Dentro de la zona euro, Grecia fue el país que registró la inflación más alta (un 3,1%), seguida de Portugal (3%) y España. A continuación se situaron Italia (2,4%), Irlanda (2,2%) y Luxemburgo (2%). Finlandia es el país, entre los que comparten la divisa europea, que registró el menor aumento de precios (un 0,8%), seguida de Alemania (1%), Austria (1,3%) y Bélgica (1,9%).
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, consideró que la bajada de la inflación en la UE tras el abaratamiento del petróleo demuestra que, hasta la fecha, no se han producido "efectos de segunda ronda" por la subida del crudo en otros precios. Almunia añadió que la inflación "seguirá controlada", pero admitió que "no será fácil" mantener esas cifras los próximos meses debido al efecto base de los últimos meses del año pasado, cuando los precios subieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2006