Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:

Tanda de descuentos

El Ibex 35 sufrió ayer una caída del 1,72% y terminó la sesión en 13.245,30 puntos. El ambiente en el conjunto de los mercados de valores europeos fue bastante negativo, en buena parte por el aparente agotamiento de la racha alcista debido a la aparición de algunos datos económicos poco halagüeños.

En el caso del mercado español se dio la circunstancia de que la operación de entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF, con la compra del 9% del capital de la petrolera, es totalmente amistosa, es decir, que no va a traer consigo movimientos competitivos que pudieran hacer subir las acciones, con lo que todo se vino abajo y los títulos de Repsol YPF perdieron el 6,03%.

Tras esta nueva decepción, los inversores dieron también por concluida la incursión en el sector bancario, con lo que la mayoría de los valores de este sector que habían sonado para posibles operaciones resultaron muy castigados por el aluvión vendedor que se les vino encima.

El índice de confianza empresarial de Alemania del mes de octubre confirmó el efecto de las últimas subidas de los tipos de interés y el temor que despierta el próximo incremento del IVA, dos elementos que afectarán seriamente a las exportaciones alemanas.

El dato del IPC armonizado de la eurozona para septiembre descendió una décima respecto del avance previo, hasta quedar en el 1,7%, un nivel que no justifica por sí mismo la anunciada subida de los tipos de interés por parte del BCE y que el mercado ya está descontando. Ayer el ambiente dejó de ser festivo en los mercados de valores, en los que la altura de las cotizaciones parecía poco acorde con el tono de enfriamiento económico que aportaban algunos indicadores.

La contratación en el Mercado Continuo fue de 6.066,78 millones de euros, con 4.300,86 millones en operaciones "abiertas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2006