El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer dedicar 15 millones de euros a los complementos salariales del profesorado de la Universidad del País Vasco (UPV). La medida beneficiará a 3.372 docentes e investigadores de la universidad pública, que suponen el 84% de la plantilla.
El Ejecutivo aseguró que el 16% restante podrá acceder a corto plazo a los complementos básicos, siempre que lleve trabajando más de tres años en la plantilla de la UPV. Los complementos del personal interino alcanzarán los 1.625 euros anuales, mientras que los del profesorado de dedicación parcial variarán en función de su tiempo de dedicación.
El decreto tiene carácter retroactivo y su aplicación se efectuará desde 2005. El Ejecutivo aportará entre el 85% y el 90% del coste de la partida total, mientras que la UPV financiará el resto. Educación reiteró ayer que los complementos recibidos por los docentes de la UPV son "los más elevados" de todas las universidades de España.
Esta decisión del Consejo de Gobierno responde al acuerdo firmado el pasado mes de julio por Educación, el Rectorado y los sindicatos minoritarios STEE-EILAS y LAB, tras un curso académico marcado por las protestas de los docentes. Su demanda principal era una subida salarial que equiparase los sueldos del profesorado universitario con los del de Secundaria.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF, que representan al 55% del profesorado de la UPV, recordaron el pasado día 7 que rechazan el pacto salarial, mientras se plantean la posibilidad de reactivar las movilizaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 2006