La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concedido tres días de plazo al ex magistrado Luis Pascual Estevill para que ingrese voluntariamente en prisión para cumplir la pena de nueve años de cárcel a la que fue condenado por extorsionar a empresarios. La decisión judicial fue notificada el martes a su abogado defensor y el plazo, como empezó a contar ayer, finalizará mañana, viernes, por la noche.
Es probable que Pascual Estevill apure los tres días dados por el tribunal y que, por tanto, hasta entonces no acuda a prisión. El ex juez y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de CiU puede personarse en cualquier cárcel de Cataluña, aunque es posible que elija la de Quatre Camins, situada en La Roca del Vallès (Vallès Occidental), donde ya estuvo tiempo atrás por diversos casos en los que ha estado implicado.
Pascual Estevill, que ahora tiene 72 años, ya fue condenado en 1996 a seis años de inhabilitación por prevaricación y en 2001 a siete años de cárcel por delito fiscal. La última sentencia le ha sido impuesta por un delito continuado de cohecho, además de prevaricación y detención ilegal, cometidos en entre 1990 y 1994 en seis casos de sobornos por los que cobró 450.759 euros. Los hechos ocurrieron cuando Pascual Estevill era juez de instrucción de Terrassa y, posteriormente, de Barcelona, donde aprovechó su condición de juez para exigir dinero a los empresarios a los que investigaba a cambio de que no ingresaran en la cárcel o saliesen en libertad.
El TSJC también ha requerido a Pascual Estevill para que abone una multa de 1,8 millones de euros que se le impuso por ese caso, por el que el abogado Joan Piqué Vidal, de 73 años, también fue condenada a siete años de cárcel. El que fue abogado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana ingresó voluntariamente en la cárcel barcelonesa de Brians el 26 de septiembre, sin esperar a que lo ordenara el TSJC. La sentencia también les condena a indemnizar a partes iguales a los perjudicados con 663.005 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006