Iberdrola ha ganado entre enero y septiembre 1.236,4 millones, un 25,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados, según la empresa, se apoyan en dos áreas: la de renovables y la internacional. La compañía ha incrementado en un año un 23% la potencia instalada en renovables, hasta los 4.076 megavatios. Ayer mismo anunció la compra, por 30 millones, de dos compañías en EE UU.
Tras la publicación de los resultados, las acciones de la eléctrica subieron un 1,45% hasta 34,90 euros. Las principales magnitudes de la compañía han experimentado un incremento significativo: el margen bruto ha crecido el 22,5%, hasta los 4.284,6 millones; el Ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones), el 22,6%, hasta los 2.934,9 millones de euros; y el beneficio operativo neto, el 21,5%, hasta los 1.997 millones.
Iberdrola registró estos resultados en un contexto de limitación de precios del mercado mayorista impuesto en marzo por el Gobierno, que tuvo un impacto negativo de 522 millones en las ventas.
Iberdrola ha destinado la mayor parte del esfuerzo inversor a incrementar el parque de producción de electricidad mediante ciclos combinados (centrales que funcionan con gas natural) y parques eólicos, hasta alcanzar una potencia total de 28.065 megavatios a 30 de septiembre. Las inversiones han permitido un nuevo récord de producción, que se elevó un 8,9% en los nueve primeros meses del año, hasta alcanzar los 66.613 millones de kilovatios por hora.
Junto con los resultados, Iberdrola comunicó ayer que ha adquirido la compañía estadounidense MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects, que tienen su sede en Joice (Iowa) y operan en el sector eólico, por un importe de 30 millones. Con la operación, la compañía refuerza su expansión en el mercado eólico de EE UU. La empresa española prevé invertir unos 1.600 millones de euros hasta 2011 para desarrollar la cartera de proyectos de las sociedades adquiridas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006