La asociación Zuhaitzpean (www.zuhaitzpean.net) presentó ayer en Vitoria su primer libro, Elkar-ezagutuz. Reconociéndonos, en el que una decena de autores reflexionan sobre la actualidad vasca desde la convicción en la dignidad de la palabra. "Reivindicamos el espacio público, la palabra arrebatada, más allá del interés por la política y la indignación por la constante degradación que la persecución terrorista y diversas prácticas irrresponsables le ocasionan", opinan los impulsores de esta publicación, en la que 10 autores glosan la figura de otras tantas personalidades vascas, como Xabier Lete, Mario Onaindia, Pilar Ruiz -la madre de Joseba Pagazaurtundua- o Fernando Buesa.
La viuda del asesinado político alavés, Natividad Rodríguez, se encargó ayer de ejercer como anfitriona de la presentación de la obra, celebrada en el museo Artium de Vitoria. Destacó que sean jóvenes vascos quienes hayan emprendido la edición del libro. "Me conmueve que estos jóvenes, que padecen el hostigamiento de los violentos, hayan sabido resistir, asumiendo un compromiso personal por una convivencia pacífica, en libertad", aseguró.
Reconociéndonos, que ha sido impulsado por la Fundación Fernando Buesa, ha sido prologado por el periodista Gorka Landaburu y cuenta con aportaciones, entre otros, del alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso; el sociólogo Javier Elzo o los filósofos Daniel Innerarity y Carlos Martínez Gorriarán.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006