La junta de portavoces del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer por mayoría la elaboración de un informe conjunto con la Diputación y las mancomunidades de Guipúzcoa para determinar el punto exacto de los terrenos de Zubieta, en el término municipal donostiarra, donde se construirá la planta incineradora provincial. De este modo, el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, acepta finalmente la propuesta de analizar la ubicación de los altos de Zubieta, pero logra que el informe también analice la zona de Abalotz, sita en el mismo barrio.
La declaración institucional aprobada parcialmente por el consistorio salió adelante con los votos del PSE, el PNV y EA, mientras que el PP y EB votaron en contra. El regidor explicó tras la reunión que el Ayuntamiento logra ampliar el ámbito del estudio en el área de Zubieta, pues no se circunscribirá a la zona alta de ese barrio donostiarra, sino que también incluirá el área de Abalotz, "más alejada de los núcleos de población" de Lasarte.
Este emplazamiento, junto con otros dos de Landarbaso propuestos por el Ayuntamiento, fue rechazado en agosto pasado por un equipo técnico contratado por la Diputación y las mancomunidades. Aquel dictamen concluye que la instalación de una planta para quemar basuras produciría impactos críticos en esta zona natural.
El texto presentado por Elorza no fue aprobado en su integridad. Los partidos nacionalistas no apoyaron las críticas que el alcalde vertía contra el informe de los técnicos contratados por la Diputación. Tampoco salió adelante el tercer y último punto de la declaración, que proponía encargar el estudio definitivo a un equipo multidisciplinar que "no sea el mismo" que realizó la anterior evaluación de las ubicaciones propuestas por el Ayuntamiento por "no tener confianza en su rigor e imparcialidad".
Cartas marcadas
Elorza recordó que la posición del equipo municipal "no es de buena gana, ni de fe", sino que se "está respetando la voluntad mayoritaria de la corporación". Agregó que "es duro de aceptar que la incineradora de Guipúzcoa venga a San Sebastián en base a unos informes bastante parciales". Y se quejó de que el Ayuntamiento está "participando en un juego en el que hay demasiadas cartas marcadas".
Respecto a la maniobra de la Diputación de encargar el estudio sobre Zubieta antes de conocer la postura del consistorio -publicó las bases del concurso para elaborar el estudio en el Boletín Oficial de Guipúzcoa el pasado 5 de octubre-, Elorza manifestó que la Diputación "le está ganando tiempo al tiempo", aunque precisó que ello no será "motivo de conflicto institucional".
La portavoz popular, María José Usandizaga, criticó por su parte que el alcalde "está siendo chantajeado" por la Diputación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006