La dirección de la fábrica de la multinacional Reckitt Benckiser de Güeñes, que ha anunciado el cierre de la planta donde trabajan 194 empleados, expuso ayer por vez primera su decisión y el plan de recolocaciones a los consejeros de Industria y Empleo, Ana Aguirre y Joseba Azkarraga respectivamente. La cita, que se prolongó durante dos horas y media en la sede del Gobierno en Vitoria, no aportó novedades, según las fuentes consultadas. La empresa ofreció los mismos datos trasladados al comité de empresa, que había exigido más información sobre la solvencia de los proyectos empresariales ofrecidos para las recolocaciones antes de decidir si acepta negociarlas con la multinacional.
Hasta ahora, la empresa había mantenido varios contactos con altos cargos del Gobierno, tanto en reuniones formales con conversaciones telefónicas, pero éste es el primero con los dos consejeros, que no habían participado hasta ahora de manera directa en el proceso. Un portavoz de Reckitt afirmó que ambas partes convinieron en mantener la colaboración mutua para resolver el conflicto laboral.
El comité de empresa se mantenía expectante sobre el resultado de este encuentro, puesto que exige garantías sobre el plan de recolocaciones ofrecido, que daría empleo a 119 trabajadores en tres proyectos previstos en Güeñes y un cuarto en Cantabria. De la información que le trasladen los consejeros de Industria y Empleo dependerá su postura de abrir o no un proceso de negociación, asumiendo de esta manera el cierre de la planta.
Los representantes de los trabajadores celebran hoy su quinto encuentro oficial con la dirección de Reckitt, en el que la empresa quiere diseñar ya un calendario de negociaciones para llevar a cabo el cierre dela planta. En el seno del comité no hay unanimidad sobre la postura a adoptar: ELA, LAB y una plataforma independiente se muestran reacios a negociar las recolocaciones, mientras que Comisiones Obreras se ha manifestado abiertamente a favor. Reckitt comenzó el martes los trámites para el cierre de la planta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006