Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La plaga del mejillón cebra llega a afluentes del Ebro

Los peores presagios sobre la plaga del mejillón cebra, localizada hace cinco años en el pantano de Mequinenza, en el tramo bajo del Ebro, se han cumplido. Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han detectado larvas de este molusco en cinco ríos de la cuenca: Segre, Ésera, Guadalope, Arga y Huerva, según reconoció ayer el presidente de la CHE, José Luis Alonso, durante un seminario internacional organizado en Zaragoza. El congreso cuenta con la presencia de expertos de distintos países afectados por esta especie, entre ellos Irlanda, Francia, Alemania y EE UU.

Alonso se mostró muy sorprendido por la rapidez con la que se ha propagado la plaga e insistió en la necesidad de que toda la sociedad participe en las medidas que se tomen para erradicarlo.

Sanjeevi Rajagopal, especialista en mejillón cebra de los Países Bajos, aseguró que esta especie invasora colonizará todos los ríos de España en un período de cuatro o cinco años, un hecho que se verá favorecido por el aumento de la temperatura del agua.

Las medidas para combatir el mejillón consisten en un plan de choque, cuyo borrador estará redactado a final de año, y un plan estratégico que se pondrá en marcha en 2007. El Ministerio de Medio Ambiente aportará un millón de euros en investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006