Grupos de desarrollo y asociaciones de mujeres rurales de siete comunidades autónomas han alertado, en el transcurso de un encuentro que se celebra en Pegalajar (Jaén), sobre las mayores dificultades que encuentra una mujer del medio rural para acceder al mercado laboral. Aspectos como la falta de credibilidad ante las entidades bancarias para formalizar créditos o el tener que asumir en solitario las cargas familiares fueron cuestiones que se pusieron de manifiesto en la apertura del encuentro que forma parte del proyecto de cooperación interterritorial Avanza Mujeres Rurales, al que acuden representantes de territorios que tienen el programa comunitario Leader +: Sierra Mágina, en Jaén; Vega del Segura y nordeste de la Región de Murcia; País Románico de Castilla y León y Cantabria; zona media de la comunidad de Navarra; y Puente de los Santos, de Galicia y Asturias.
Dolores Portillo, de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, destacó que de cada 10 empresas que se abren en Andalucía, siete están promovidas por mujeres.
Ahora bien, precisó que se trata de iniciativas empresariales de menor inversión que las de los hombres y con un índice de mortandad bastante superior. Por su parte, Olimpia Hermosilla, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén, se mostró escéptica en torno a la aplicación de las leyes para la conciliación de la vida laboral aprobadas por el Gobierno, ya que no obligan a los hombres a compartir el tiempo de baja por maternidad, sino que sólo se aconseja.
El encuentro que tiene lugar en Pegalajar hasta hoy incluye conferencias, visitas a empresas, talleres y mesas redondas que abordan sobre diferentes puntos de vista las alternativas de empleo de las mujeres rurales. Las participantes insistieron en la importancia de la formación, como paso previo, simultáneo y posterior al mundo laboral. El proyecto de cooperación interterritorial Avanza Mujeres Rurales tiene como objetivo mejorar la posición de la mujer en los territorios rurales donde actúa para avanzar en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres.
Con el mismo se pretende aumentar y dar a conocer las iniciativas empresariales promovidas por las mujeres en el marco de Leader +, aumentar la presencia de mujeres en los órganos de participación y gestión de las entidades asociativas de carácter económico y social, aumentar los servicios de asistencia a personas dependientes, aumentar el asociacionismo entre las mujeres.
Para ello se han realizado diferentes acciones, trabajando para crear un entorno favorable al desarrollo empresarial y socioprofesional de las mujeres rurales; acercando a las mujeres rurales la actividad empresarial; utilizando Internet para divulgar los servicios y productos elaborados por las mujeres rurales; y creando estructuras colectivas que faciliten la atención a personas dependientes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2006