Los franceses Karl Zéro y Michel Royer han tirado de hemeroteca y de archivo de imágenes y por medio de un trabajo tan esforzado como partidista, tan aparentemente verdadero como en el fondo truculento, han creado un retrato satírico cargado de sarcasmo acerca del presidente de la República Francesa, Jacques Chirac.
La fórmula consiste en rescatar la mayor cantidad de imágenes y manifestaciones del veterano político, ordenarlas temática o temporalmente y aderezarlas con la voz en off de un imitador de Chirac que ejerce de narrador de su propia historia. A través de un montaje muy ágil y con un sentido del humor presidido por la sorna, los directores trazan así la biografía de un ególatra absolutamente convencido de su hermosura y de su inteligencia. Aunque el problema es que este tipo de sátiras políticas sólo convencen a los ya convencidos. Como ocurre a las películas de Michael Moore, sus directrices ideológicas son demasiado visibles desde un principio, por lo que su trascendencia crítica es menor que la de un trabajo con mayores visos de objetividad que no maneje de forma tan explícita al espectador.
EN LA PIEL DE JACQUES CHIRAC
Dirección: Karl Zéro y Michel Royer. Intervienen: Jacques Chirac, Eduard Balladur, Laurent Fabius. Género: sátira política. Francia, 2006. Duración: 90 minutos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2006