Andrés Bernabeu, el fester de Alcoi que el pasado mes de junio quiso presentar a su hija para que representara el cargo de Sant Jordiet, se enfrenta a un expediente sancionador y su eventual expulsión de la Asociación de San Jorge, entidad que organiza las fiestas de Moros y Cristianos.
La filà Judíos, de la que es integrante Bernabeu, ha incoado un expediente de sanción por su "actitud pública y declaraciones ante los medios de comunicación" cuando denunció el pasado junio su caso ante los periodistas, cuestión que ha ido "en perjuicio de la entidad festera y la Associació de Sant Jordi", según explicó Bernabeu a la vista del expediente. A este expediente sancionador se sumará en breve el que prevé presentar la Associació "para darle de baja como socio" según confirmó el presidente de la máxima entidad festera Javier Morales.
Bernabeu se mostró "dolido" e "indignado" porque hasta el momento ningún representante ni del Ayuntamiento ni de la Asociación de San Jorge le haya aportado "fundamentos jurídicos" que expliquen por qué se negó a su hija el derecho de presentarse para la elección de Sant Jordiet. Según el fester, la pequeña de siete años reunía todos los requisitos y pagaba la cuota de asociada desde 1999. Lejos de dar amparo al fester, el alcalde de Alcoi, Jordi Sedano, del PP, defendió en su día la actuación de la Associació de Sant Jordi y señaló que presentar una niña para representar a Sant Jordiet es tan "absurdo" como "si un hombre quisiera ser Fallera Mayor de Valencia". Sedano fue duro también con el trato que, a su juicio, dieron los medios de comunicación a este asunto que no reflejaba la labor que está realizando la máxima entidad festera por la integración de las mujeres.
Política y fiestas
Por otro lado, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, propuso a la Unión Nacional de Entidades Festeras (Undef) sea quien "lidere y coordine los trabajos previos" a una candidatura ante la UNESCO para que las fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Amorós pidió que esta propuesta "se separe de cualquier intento oportunista y electoral de confundir la fiesta con la política". Según el dirigente socialista, "esta iniciativa de la Undef pretende unir las distintas culturas del mundo". A su parecer, otras propuestas electoralistas como la lanzada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, "sólo pretenden aumentar la crispación y atentar contra la propuesta de la ONU de la Alianza de Civilizaciones y aprovecharla como arma política, violando así el interés general de las Fiestas de Moros y Cristianos".
Amorós añadió que "desconocer que en otras partes del mundo se realizan fiestas similares, con sus peculiaridades propias del territorio, es desconocer el verdadero mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2006