Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV espera que el PSE apoye ahora las cuentas del Gobierno vasco

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, sugirió ayer que espera de los socialistas vascos el mismo sentido de la "responsabilidad" que los peneuvistas han demostrado en la Cámara baja al retirar su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado.

Erkoreka explicó que su grupo decidió retirar su enmienda con el fin de garantizar la "estabilidad institucional", en un momento en el que esa situación es más necesaria que nunca para afrontar el proceso de paz. A renglón seguido, el portavoz del PNV amplió esa necesidad de estabilidad a la situación de las instituciones de Euskadi. El Ejecutivo autónomo no ha presentado todavía su proyecto de presupuestos. Las cuentas vigentes fueron pactadas con los socialistas en diciembre de 2005.

El portavoz del PNV calificó de "bueno" el acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid, que centró en tres aspectos: la estabilidad institucional, que también se reflejará en la aprobación de una nueva ley quinquenal de Cupo que no varía el método para su cálculo; un pacto para doblar las inversiones del Estado en I+D, desde los 50 hasta los 100 millones de euros, y, finalmente, el aumento del capítulo de las inversiones en infraestructuras, que en 2006 se centrarán en la alta velocidad ferroviaria y en reformas de la ría de Bilbao para evitar inundaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de octubre de 2006