El Servicio Andaluz de Salud (SAS) informó ayer del fin de la convocatoria extraordinaria para permitir el acceso directo de licenciados y diplomados sanitarios a la carrera profesional que establece la nueva Ley estatal de Ordenación de Profesiones Sanitarias. El SAS ha incluido en su lista provisional a 24.034 trabajadores que se beneficiarán de un acuerdo con los sindicatos para que se pueda acceder a los nuevos complementos con el único requisito de tener un mínimo de experiencia profesional.
La nueva normativa estatal permite a los profesionales sanitarios que, con carácter opcional, se integren en un esquema profesional que incluye nuevos complementos a cambio de una evaluación continuada de su labor y méritos. Esta carrera profesional se estructura en cinco niveles a los que el trabajador accederá en función de la acreditación de sus competencias profesionales, de los resultados asistenciales y de otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación. Tal y como recoge la ley estatal, una vez que accede a un nivel, el profesional debe permanecer como mínimo cinco años en él para poder optar a un nivel superior.
En Andalucía, la entrada a la carrera profesional se reguló conforme al acuerdo al que llegaron el SAS y los sindicatos del sector en mayo pasado. Además de fijar la cuantía de los complementos, el pacto con los sindicatos abría una convocatoria extraordinaria para que los licenciados y diplomados sanitarios accedieran directamente a los niveles II y III de la nueva carrera, siempre que acreditasen un mínimo de cinco y diez años respectivamente de experiencia en cada categoría. El SAS abre ahora un periodo de 15 días para analizar las alegaciones a la lista provisional, con el objetivo de que las nuevas retribuciones se incluyan ya en la nómina de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de octubre de 2006