Representantes de Baleares y Andorra asistieron ayer por vez primera a la comisión ejecutiva de la Generalitat Francfort 2007, máximo órgano decisorio sobre la presencia en la Feria del Libro, en la que la cultura catalana será invitada de honor del 9 al 14 de octubre del año próximo. Antoni Planas, del Institut d'Estudis Baleàrics, entidad ligada al Gobierno autónomo de las islas, y la directora de Cultura del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cultura y Cooperación del Gobierno andorrano, Cristina Martí, encarnaron una presencia de trascendencia política.
Si bien en la reunión de ayer -en la que se hizo balance de la presentación del programa en Francfort- participaron como invitados, ambas instituciones serán miembros de pleno derecho de esa comisión a partir de la reunión del 3 de noviembre, formalizados ya los acuerdos.
En situación idéntica se halla el Ayuntamiento de Perpiñán, que pidió integrarse al programa de Francfort 2007, pero cuyo representante no asistió por causas técnicas. La Generalitat negocia también la presencia del Conseil Régional Midi-Pyrénées. En otros niveles de colaboración, pero con el mismo criterio de integrar el máximo número de instituciones de todos los territorios de habla catalana, la Generalitat firmará acuerdos con la Universidad de Valencia y el Institut Joan Lluís Vives, que agrupa a 20 centros universitarios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de octubre de 2006