La única ambulancia medicalizada del Berguedà carece de médico y realiza el servicio con dos técnicos de transporte sanitario y un enfermero. Esto sucede desde junio de este año, cuando se puso en marcha el nuevo modelo sanitario propuesto por el Departamento de Salud, cuya titular es Marina Geli. La unidad debería llevar un técnico de transporte, un enfermero y un médico.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) no ha dotado aún de médico a la ambulancia que tiene base en Berga. Un portavoz de Salud apuntó que el problema se solventará "en las próximas semanas". En noviembre se celebrará una convocatoria de plazas para médicos de ambulancia y se espera que quede cubierta la vacante del Berguedà.
El SEM explicó también que la falta de médico no ha dificultado el funcionamiento normal del servicio. Su portavoz apuntó que la ambulancia "funciona igualmente y está ocupada exactamente igual, la única diferencia es que en lugar de haber un médico hay un enfermero". Según esta fuente, el caso del Berguedà no es "excepcional".
Hace tres meses el Berguedà pasó de tener cuatro vehículos de apoyo vital básico a tener nueve. Cinco exclusivos para urgencias -uno de los cuales era medicalizado- y cuatro para servicios programados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 2006