Diversas organizaciones ecologistas -entre ellas SEO / Bird Life, Depana, Gepec-Ecologistes de Catalunya e Ipcena-EdC- han denunciado que la Generalitat incumple las legislaciones comunitaria y estatal en materia de protección de animales. Concretamente, la directiva de aves, que prohíbe la utilización de pegamento en la caza con barraca. Éste es un sistema de captura de pájaros donde, mediante un reclamo, se atrae a los tordos durante sus viajes migratorios a un lugar fijo. Allí quedan atrapadas las aves al posarse sobre unas varas que previamente han sido impregnadas de un líquido pegajoso.
Pese a ser una práctica de caza prohibida, por ser masiva y no selectiva, la Generalitat no la ha eliminado del texto de la ley 12/2006, de 27 de julio. Esta normativa recoge medidas en materia de medio ambiente y de modificación de las leyes 3/1988 y 22/2003, relativas a la protección de los animales, donde continúa autorizando este sistema de caza, algo que va en contra de la legislación estatal y comunitaria. sobre medidas en materia de medio ambiente. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronunció en dos sentencias a favor de la prohibición y abrió diligencias penales contra la Generalitat por desobediencia.
Las entidades ecologistas han solicitado al Departamento de Medio Ambiente que suspenda con carácter urgente la legislación que permite el uso de pegamento y adopte medidas para la correcta transposición de la legislación comuntiaria y estatal. Y advierten de que, si no lo hace, presentarán una denuncia contra la Generalitat ante la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 2006