Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La vida cotidiana trae buen cine a la Mostra de Valencia

Jorge Berlanga presenta el libro 'Yo soy la Juani', basado en la película de Bigas Luna

Dos filmes sobre la vida cotidiana llenaron ayer de buen cine la sección oficial de la Mostra. La eslovena Delo osvobaja, como parábola de la nueva Europa; la croata Sto je Iva snimila 21 listopada 2003, en una revisión del estilo Dogma. También fue el día de Yo soy la Juani, cuyo libro basado en la película de Bigas Luna se presentó en el certamen.

Lo cotidiano para muchas familias es acudir a un centro comercial para pasar el sábado. Y el complejo de cines donde se proyecta la Mostra está enclavado en uno de esos centros que huelen a comida rápida y en los que resuenan los gritos de los niños. En ese ambiente, la vida cotidiana irrumpió en forma de películas para traer al festival dos obras de notable factura. La eslovena Delo osvobaja, de Damjan Kozole, nos muestra las desventuras de un parado al que abandona su mujer en plena depresión. En manos de Ken Loach, dicho punto de partida podría haber sido una concatenación de desgracias en tono social, pero Kozole lo transforma en una comedia negra que hace chistes sobre temas tabú, como el suicidio o los malos tratos, en una parábola de la nueva Europa, la de un país como Eslovenia que "todavía espera la parte positiva de estar en la Unión Europea", según palabras de su director.

Mucho más arriesgado es el planteamiento de Sto je Iva snimila 21 listopada 2003, de Tomislav Radic, resultado de un imposible cruce entre El discreto encanto de la burguesía y El vídeo de Benny. Rodada con cámara subjetiva, la película, que narra la grabación de una niña de 15 años con su cámara de vídeo de lo que acontece en su familia en el día de su cumpleaños, tiene mucho de Dogma, por mucho que su director lo niegue. Pero es un Dogma consecuente con el punto de vista, teatral y brillante a la vez, en el que vemos las miserias de cada día retratadas de manera casi inocente por un espectador molesto, la propia protagonista, que utiliza todos los trucos posibles.

El festival de la vida cotidiana que vivió ayer la Mostra se completó con la presentación del libro Yo soy la Juani, de Jorge Berlanga y Carmen Chaves, basado en la película de Bigas Luna que este fin de semana se estrena en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de octubre de 2006